Taller de narrativa de videojuegos: Introducción a la narrativa en videojuegos
CURSO DE 30 HORAS
Modalidad: presencial
Horario: viernes o sábados (2 horas diarias), según preferencia de los candidatos inscritos. Se impartirá partir de enero 2026.
Precio trimestral: No socios 230€ (200€ cuota + 30€ de matrícula). Socios 200€.
OBJETIVOS
La narrativa videolúdica es mucho más que escribir el guión, construir los diálogos e inventarse una premisa atractiva para motivar al jugador a continuar rescatando princesas y matando zombis. El lenguaje de los videojuegos tiene algunos nexos en común con el cine, la televisión, la literatura, el cómic o el teatro, pero sobre todo posee sus propias particularidades debido a su naturaleza interactiva que lo hacen totalmente distinto a las demás artes. En este curso de iniciación en la narrativa en videojuegos profundizaremos en diversos conceptos, como la combinación entre narrativa embebida (escrita por el guionista) y la emergente (la del propio jugador), la narrativa ambiental que permite contar historias a través de los escenarios, la narrativa no-lineal que avanza en base al ritmo y la intuición del jugador, la correcta integración entre mecánicas e historia y qué demonios es eso de “disonancia ludonarrativa”.
Durante la última década hemos experimentado una gran evolución en el medio, debido al auge de propuestas independientes, a la madurez de algunos títulos y a la irrupción de nuevos autores. Gracias a obras originales e innovadoras hemos podido experimentar sensaciones imposibles de vivir en otros medios, como culpa, satisfacción, complicidad, ansiedad o hasta amor. Durante el curso explicaremos las técnicas que sus creadores han empleado para emocionarnos, divertirnos, enfadarnos, asustarnos y hacernos llorar.
CONTENIDO Y METODOLOGÍA
INSCRIPCIÓN
